Bosques: regulación hídrica y pluviométrica



Imagen: Colombia- Riesgos por Cambio Climático, y Capacidad de adaptación al Cambio climático, por regiones. Ideam 2021. IDEAM-PNUD.

Por: Gonzalo Duque-Escobar*.

En Colombia, las lluvias de las temporadas invernales, arrecian. Ya los inviernos cada vez más húmedos y los veranos más secos, expresan el descontrol hídrico y pluviométrico, resultante de la tala de bosques, dado que, tras la pérdida de la cobertura forestal, se pierde la función reguladora del clima, ya que los bosques tienen una doble función: retienen humedad y descargan las nubes.

De la primera función, el resultado es la existencia de las aguas subterráneas gracias a que se favorece la infiltración, y por lo tanto el control hídrico, dado que el caudal de los ríos con cobertura vegetal gracias a los manantiales, resulta ser casi el mismo en invierno que en verano. Pero, lamentablemente, al desmantelar los bosques, favoreciendo las escorrentías, y darles muerte a las aguas subterráneas, se ha generado el descontrol hidrológico.

De la segunda función, tras la condensación de la humedad contenida en las masas de aire durante su tránsito desde los valles hacia la montaña, al descargarse las nubes también las lluvias resultan más moderadas y bien distribuidas. La condensación del agua contenida en la atmósfera, fenómeno que se establece en el ámbito del bosque, se anuncia con su ambiente húmedo de los musgos y el fresco del aire vecino al follaje. Pero desafortunadamente, como consecuencia de la deforestación, se presenta el descontrol pluviométrico, gracias a que las precipitaciones resultan más intensas.

Si por el “efecto de pavimento” asociado a la potrerización de las montañas, las escorrentías van a las quebradas de inmediato, es porque sin la cobertura boscosa son breves los tiempos de concentración de las aguas lluvias y enormes los caudales de los torrentes. Así, la erosión de los cauces de montaña resulta inminente, mientras que, en los valles de salida de los ríos, la sequía y las inundaciones complementan la desgracia.

 …

La deforestación

Imagen: Colombia- Cobertura boscosa (2020) en Visión Amazonía; y Coberturas vegetales al 3003. IDEAM.

Como referente: si en Colombia, de 9,7 millones de hectáreas de bosques de niebla, en lo recorrido de la vida republicana solo resta el 25%, y de los bosques secos que cubrieron 9 millones de hectáreas, solo queda el 8 %, también en 200 años los guaduales de Colombia pasaron de 12 millones de hectáreas a tan sólo 50 mil, quedando de ellas 20 mil hectáreas en el Eje Cafetero y 6 mil en Caldas.

En consecuencia: cuando existen bosques, las lluvias por intensas que sean se retienen, luego se infiltran en el subsuelo y al cabo de meses, años y décadas, retornan a la superficie por los manantiales, razón por la cual podemos afirmar que, cuando las cuencas tienen sus coberturas boscosas, el caudal de los ríos resulta ser casi el mismo en invierno que en verano, puesto que estos dependerán más de las aguas infiltradas que de las escorrentías.

A modo de ejemplo; en la década de los años 80, ya se leía en una placa colocada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (Himat), en el puente de la vía que de Guayabal conduce hacia Armero, Tolima: “Río Sabandija, caudal mínimo 2 m3 por segundo y caudal máximo 100 m3 por segundo”.  La causa primaria de semejante descontrol hídrico, el que se expresa con la erosión intensa de la cuenca del ´Sabandija, para dicha época era  asignable a los habitantes de las laderas de montaña, quienes al transforman los bosques en potreros en beneficio propio, también trasladaban las consecuencias de los pasivos ambientales a quienes habitan el valle de salida, donde los habitantes que terminan sufriendo la sequía en el verano, padecen la amenaza de la inundación de sus parcelas en el invierno, e incluso la de avenidas torrenciales en su hábitat.

Recuérdese que, en febrero 16 de 2009, aguas abajo, el río Mira desbordado por la crecida corriente, inunda la población de Tumaco y sus veredas, para obligar la salida de 11 mil habitantes de este municipio.

El Calentamiento Global

Imagen: Colombia- emisiones por sector económico y por módulo del IPCC. Ideam-PNUD.

Pero si el cambio climático, la mayor amenaza que tendremos desde ahora hasta finales de siglo XXI obliga a examinar evidencias como la del deshielo del Parque Nacional Natural de los Nevados en un 50% -en 25 años- y el inminente riesgo de pérdida de éste y otros ecosistemas, cuando la temperatura se incremente en varios grados más, para mitigar sus efectos, también resulta necesario articular medidas relacionadas con la Preservación del Medio Ambiente, y a asegurarnos que estas estén debidamente incorporadas en los diferentes instrumento de planificación de los entes territoriales y sectoriales que hacen presencia en la región.

Aquí, nos permitimos proponer algunas prioridades relacionadas con el Cambio Climático, ya que las sequías prolongadas y lluvias más intensas, hacen parte del escenario esperado.

En primer lugar, se deben implementar políticas y planes forestales, para blindar de paso los efectos sobre el patrimonio hídrico, biótico y la erosión, y sobre los ecosistemas que están fragmentados. En segundo lugar, sustituir las plantas térmicas soportadas en combustibles fósiles, complementando la hidroelectricidad con fuentes alternas de energía como la solar, eólica, geotérmica y de biocombustibles. En tercer lugar, la utilización de medios y modos de transportes limpios y más eficientes, como lo son los medios masivos de transporte público y limpio en los escenarios urbanos, y el transporte fluvial y ferroviario para movilizar las cargas. En cuarto lugar, la recuperación de las rondas hídricas y el blindaje de las áreas de interés ambiental. Y en quinto lugar, la educación ambiental para sensibilizar a la población hacia el uso eficiente y adecuado de los recursos naturales, del agua y de la energía, y para combatir el consumismo, la contaminación y el despilfarro.

*Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia Sede Manizales.  Web: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1  Documento del Museo Interactivo Samoga. Manizales, Mayo 27 de 2022.

Fuentes bibliográficas

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOVILIDAD URBANA EN MANIZALES

LA MITIGACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

TEMAS CÍVICOS PARA AGENDAS DE DESARROLLO REGIONAL