Neira: entre la ruralidad y la ciudad región

Por: Gonzalo Duque-Escobar *

Portada: Neira-Caldas- Parque y Templo de la Parroquia de San Juan Bautista

Estas notas pretenden mostrar la necesidad de acometer tareas en pro del  desarrollo de Neira, reconociendo además de algunos elementos relacionados con la infraestructura futura asociada a la intermodalidad, las circunstancias asociadas a la  profunda brecha de productividad entre los medios rurales y urbanos, y otras problemáticas socio-ambientales y posibilidades que inciden en las dinámicas  de estructuración de su territorio, que entendido como una construcción social e histórica, pueden ser resueltas para facilitar, además de la solución de los conflictos, el aprovechamiento de las opciones de Neira en un medio de facto conurbado, y urgido de acciones ambientales de adaptación al cambio climático y de reconversión productiva de cara al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia PCCC.

***

EL MUNICIPIO.

Imagen: 01- Neira, Caldas – vista aérea y mapa de la cabecera.

Neira, un municipio de Caldas, bañado por los ríos Tapias, Tareas y Guacaica, fundado en 1842 y cuya superfície es de 350.6 km², cuenta con una población de unos 30 mil habitantes, de los cuales 15 mil que son urbanos, se localizan en su cabecera ubicada a 1969 msnm. Entre los innumerables hijos notables de Neira, están el exministro Mario Calderón Rivera (1932-2014), el Político Marino Jaramillo Echeverri (1923-2016), y reconocido Maestro David Manzur Londoño (1929-), por fortuna vivo a la fecha.

Neira, además de la cabecera, cuenta con 4 centros poblados y 36 veredas, a saber:
Pueblo Rico: un mirador con gran potencia paisajístico y arquitectónico, de conformación lineal, localizado sobre una cuchilla, en la ruta del antiguo Camino Real que llegaba por La Linda a Manizales.
Tapias Estación Neira: es la Antigua Estación del Ferrocarril del Pacífico, un lugar vecino a IRRA -corregimiento del municipio de Quinchía-, donde los terrenos de la banca de la carrilera fueron invadidos.
La Isla: caserío vecino a Llanogrande y sobre el antiguo paso en la ruta Manizales – La Pintada, cuando no existía la carretera Panamericana o Troncal de Occidente, hoy denominada Pacífico Tres.
El río: ubicadoen el sector del puente del río Tapias, instalación que sirvió para el cruce de caminos o rutas provenientes de “La vuelta a la Marrana – el sector de Dantas “ y “El Empalme _ Tareas parte alta“. Las veredas, son: San Pablo (sector Buenos Aires y La Matilde), La Mesa (sector la Concha y Alto El Roble), Buenos Aires (sector Verdún, La campana, Ventiaderos y Puerto Guacaica), Pueblo viejo (sector Plaza Vieja), El Limón (sector El Guineo), El Jardín (sector La Estufa), La Gregorita (sector Barcinal y Barro Blanco), Ceilán (sector Alto y Bajo Ceilán), Trocaderos, Pan de Azúcar (sector Morro Azul y Hoyo Frío), Cardal (sector Las Peñas y Cardalito), Felicia, Tareas, El Descanso (sector El Empalme y El Madroño), Los Zainos (sector Tres esquinas), Cantadelicia (Sector Dantas), Aguacatal, Cholo, Armenia, El Río (sector Palermo, Magallanes y Juntas), El Higuerón (sector La Quiebra, El Portillo y El Salado), El Crucero (sector Fonditos y El Faro), Llanogrande, El Laurel, El Zanjón, El Corozo, El Yunque, La Esperanza, San José (sector Agrovilla y Changay), Cuba (sector Vaticano, El Bosque, Las Torres ), Santa Isabel, Guacaica, Chupaderos, Mangabonita, Quebradanegra y La Cristalina.

***

LA ECORREGIÓN

Imagen 02- La Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga

El Eje Cafetero no es tan homogéneo: se trata de un territorio biodiverso, pluriétnico y multicultural.

Veamos el territorio de la Ecorregión Cafetera, según los cuatro Mundos de Samoga. Para Samoga, desde la cultura dicho territorio es:

La TIERRA: El alto occidente, tierra de resguardos y negritudes, además de ser una subregión panelera, es minera: en el oro de Marmato y Riosucio existe más novela y poesía que en el café.

El AGUA: El Magdalena centro, como tierra de ranchos de hamacas, chinchorros y subiendas, de la Expedición botánica, y de champanes y vapores por el río.

El AIRE: La región Cafetera que empieza en Neira y llega hasta el norte del Valle, es la de las Chivas, el bahareque, los cables aéreos y la música de carrilera.

El FUEGO: La región San Félix Murillo tiene que sus propios íconos, así: cóndor, pasillo, ruana de Marulanda, palma de cera, y sombrero aguadeño.

Neira, posee dos escenarios estratégicos: el sector del Cauca como corredor supra-regional y la Conurbación Pereira-Manizales

Lo industrial y lo artesanal, no son lo mismo. En lo artesanal y en lo rural, los productos deben ser bienes culturales con identidad cultural específica, soportados en economías asociativas. Este sería el fundamento para una propuesta de cara a la ruralidad de Caldas y Neira.

En lo industrial y agroindustrial, donde se habla de producción en serie, la complejidad de los bienes es la clave que los hace competitivos.

El Paisaje Cultural Cafetero PCCC exige diferenciar una caficultura orgánica y artesanal, nutrida de elementos culturales y donde la clave está en los cafés especiales, de otra no amigable con el medio ambiente y de corte agroindustrial. Esta declaratoria de la UNESCO en 2011 abre una opción para una nueva economía rural, que exige la recuperación del paisaje deforestado hace cuatro décadas, cuando se le dio paso a una caficultura de base química que arrasó la biodiversidad y contaminó las aguas. Es hora de emprender una reconversión del modelo socio-ambiental, concebida en el marco del cambio climático y del PCCC, de valorar el patrimonio arquitectónico del bahareque como arquitectura vernácula, y de apostarle a un bioturismo verde.

Para un turismo internacional y autóctono, debemos generar una oferta de bienes rurales con denominación de origen y de servicios ambientales certificados, unos y otros con identidad cultural. Esto además de garantizar la seguridad y la conectividad vial, y de apostarle a un desarrollo aeroportuario con vuelos con alcance más allá de las 3000 mil millas, para alcanzar los mercados: europeo, norteamericano y del cono sur ubicados a 5000 millas: Aerocafé sí se desarrolla con alcance transoceánico, será clave. Como referente, mientras el cultivo del café apenas le aporta el 0,8% al PIB del país, el turismo a nivel mundial participa con el 10% del PIB y genera 1 de cada 8 empleos.


La Transversal de Caldas de 212,7 km, dependerá de programas como el Paisaje Cultural Cafetero PCC.
La Transversal de Caldas Marulanda-Salamina, la vía Neira–Aguadas y la carretera Riosucio-Anserma, tienen importancia, no como corredores logísticos, sino como articuladores del transporte rural. Ya en un plano de mayor desarrollo, con Pacífico Tres aparece el eje Irra-la Felisa, como corredor de conectividad que le da al Cañón del Cauca una ventaja comparativa, para el turismo y para la oferta de bienes perecederos, cuando se desarrolle una plataforma logística en el Aeropuerto del Café, complementando a El Dorado y al José María Córdoba, al configurarse un nodo aéreo para las américas. Dadas las limitaciones de El Dorado, con Aerocafé Colombia será la bisagra aérea de las américas.***

LA CONURBACIÓN

Imagen 03- Centro Sur de Caldas – Cuenca Chinchiná y Áreas protegidas – y Ciudad Región Eje Cafetero

La planeación racional ha sido exitosa en el número de fracasos, al considerar que lo urbano es homogéneo.

La importancia de la Ciudad Región del Eje Cafetero, como estrategia para integrar los espacios ya conurbados de hecho, surge de los fundamentos de una moderna revolución urbana, en la que, además de consolidar un gran mercado regional se pueda incrementar la riqueza y redistribuir sus beneficios en el territorio.

Se requieren tres condiciones para formar una ciudad región: articularse a un centro urbano de igual nivel de relevancia, que sea económicamente complementario, y que esté a menos de 2 o 3 horas de distancia. Las capitales cafeteras podrían palidecer frente a Cali y Medellín, o actuar como ciudad región complementando sus economías para conurbarse con ellas.

Mientras la urgencia de las megalópolis es la de volverse internacionalmente competitivas y manejar problemas de escala, las ciudades intermedias deben conurbarse para conformar la ciudad región, y complementar sus economías para no palidecer.

Entre tanto, los pequeños poblados como Neira, deben articularse a un centro urbano de mayor nivel de relevancia, desarrollando una competencia específica de cara a un centro urbano de importancia. En esta agenda, el norte de Caldas, dado el carácter patrimonial de su arquitectura en Neira, Salamina y Aguadas, debe desarrollar su propia agenda como destino turístico.

Mientras Bogotá es nuestra única megalópolis, Medellín es una ciudad intermedia grande que debe conurbarse y Manizales una ciudad intermedia pequeña articulada al Eje Cafetero, que debe conurbarse con las capitales cafeteras.

Las zonas para las funciones urbanas, son: la industrial, la residencial, la comercial y la de servicios.

Las zonas industriales se valoran por su posición con respecto a los medios de transporte: para el caso de Manizales y Neira, dada la vecindad del corredor férreo, el km 41 ofrece ventajas para un desarrollo agroindustrial.

Las zonas residenciales valen por su valor estético y paisajístico: los mejores desarrollos de Manizales se están dando al oriente, sobre un paisaje contaminado y de chimeneas. Neira debe prevenir dicha problemática en su territorio, dada la posibilidad del Km 41.

Las zonas comerciales suelen coincidir con los Centros Históricos, hoy amenazados por cambios como la desinstitucionalización y lumpenización del medio citadino. La amenaza para Neira, se traduce en la presión aguacatera amenazando el PCCC, la cultura rural y los frágiles ecosistemas de los bosques de niebla.

Las zonas de servicios, se valoran por su nivel de equipamiento: centros de investigación, hoteles para convenciones y para los propios ciudadanos, e instalaciones culturales y deportivas… En el caso de Neira, urgen programas de educación profesional e implementar programas de ciencia y tecnología imbricados con la cultura, para cerrar las brechas educativas, y de productividad e ingresos tanto para el medio urbano como para el rural.

Se puede ofrecer una función para un centro urbano de relevancia desde un pequeño poblado como Neira, desarrollando desde éste una competencia. Esto supone, además de su ventaja como puerta del PCC mirando hacia Salamina y Aguadas, aprovechar ventajas comparativas que resuelvan las limitaciones de la gran urbe vecina, tal cual ocurre con el km 41 y Pueblo Rico. Pero igualmente, el PCCC, supone una caficultura orgánica con sombrío, y la venta de bienes artesanales con denominación de origen y de servicios certificados. Como complemento, recuperar la cuenca alta del Guacaica, permitirá en Neira implementar el aviturismo.

***

LA CONECTIVIDAD

Imagen04- Colombia debe avanzar con el Ferrocarril Cafetero cruzando la Cordillera Central, para articular dos grandes corredores logísticos: la Hidrovía del Magdalena y el Corredor Férreo del Cauca.

Los Puertos profundos en Cupica y Urabá, conectados entre sí mediante un ferrocarril interoceánico verde, y la extensión del Ferrocarril del Pacífico llegando desde Buenaventura a dichos lugares, y pasando por el Km 41, son clave para una ruta interoceánica, con enorme beneficio no solo para para Chocó y Antioquia, sino también para el Eje Cafetero y Colombia.

Además de cruzar la cordillera Central con el Túnel Cumanday a 1250 msnm saliendo por el Guacaica, con el Ferrocarril del Pacífico llegando a un puerto profundo en Urabá, que tendría un tramo común con el FFCC verde del Atrato, se resolvería la salida al Mar para el Occidente Colombiano, y de paso la soledad de Medellín, ya que para esta urbe Urabá es un 40% más cercano que Cartagena.

El Túnel Cumanday de 42 Km, y la variante por Loboguerrero con similar tunelado para no remontar la cordillera por la Cumbre, son claves para conectar la región andina a los mares de Colombia. Igualmente, para llegar a Urabá y Cupica habrá que pasar la cordillera por el Toyo, con una línea férrea utilizando viaductos y túneles.

Imagen05-: La intermodalidad para la región andina y trenes e hidrovías para la articulación de nuestros mares.

Al examinar la Red férrea de Colombia, actual (Rojo) y propuesta (verde), podemos advertir el error de poner a competir ferrocarril e hidrovía a lo largo del Magdalena, sabiendo que, respecto a la tractomula, el río reduce fletes un 50% y el tren un 25%. 

Obsérvense también el Ferrocarril verde por Chigorodó y Vigía del Fuerte como ruta interoceánica que no afecta al Darién y que se complementa con la hidrovía del Atrato, y el crecimiento del comercio global casi duplicando el del PIB, como evidencia de la rentabilidad del Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica. Centro: Barcos que pueden llegar a Colombia y a Panamá en gráfica para advertir que faltan puertos profundos como los propuestos, para acceder, con barcos 5 veces más económicos, al comercio global.

***

EPÍLOGO

Imagen 06- Neira – Caldas – La Puerta del PCC

La falta de políticas de Ciencia y Tecnología C&T para el sector rural imbricadas con la cultura como catalizadora del desarrollo, y el haber dejado al sector rural como comodín en la negociación de los Tratados de Libre Comercio TLC como el de los EEUU, son dos hechos que imponen retos sociales con el campo colombiano.

Mientras los ingresos urbanos medios de Bogotá alcanzan un promedio seis veces mayor al ingreso rural de Colombia, y los de Manizales hacen lo propio cuadruplicando los rurales de Caldas, el TLC con EEUU reducirá los ingresos rurales hasta el 50% de los niveles del 2011.

Neira, aunque tiene como principal producto agrícola el café, y en su economía también la ganadería y ahora el aguacate, ocupan un lugar importante, el poblado caldense es famoso por sus tradicionales “corchos”, un dulce fabricado con panela y pata de res. No obstante lo anterior, aunque se trate de un municipio de economía fundamentalmente rural, las mayores fortalezas de Neira, se relacionan con: 1- el potencial turístico en el marco del Paisaje Cultural Cafetero, relacionado con su patrimonio arquitectónico y natural, para una actividad que podría fortalecerse con el Aviturismo y la integración con Salamina y Aguadas.; 2- el potencial geoestratégico del poniente del municipio vecino al Km 41 por el paso del corredor férreo del Cauca y de Pacífico Tres, sumados al Aeropuerto del Café con una plataforma logística para el desarrollo agroindustrial; y 3-el hecho de hacer parte de la conurbación de facto existente en la subregión Centro- Sur de Caldas.

Urgen entonces acciones estratégicas, como: a- estabilizar el territorio en el ambiente urbano afectado por procesos de degradación hidrogeológica; b-preservar y fortalecer el patrimonio arquitectónico en el marco del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia PCCC; c-ordenar y recuperar las cuencas y áreas de interés ambiental implementando acciones de adaptación al cambio climático pensando en la biodiversidad y en el agua; y d- ordenar, desarrollar y conectar el territorio en el Km 41, pensando en un desarrollo agroindustrial que haga uso de las ventajas de una plataforma logística para el modo aéreo en Palestina-Chinchiná, si se extiende la pista. 

***

 Por: Gonzalo Duque Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia y Socio de la SMP de Manizales. Web :  https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1 Documento de la SMP de Manizales y de la Universidad Nacional de Colombia. Neira, agosto 19 de 2011. (Act. 2021).

***

Fuentes Bibliográficas

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOVILIDAD URBANA EN MANIZALES

LA MITIGACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

TEMAS CÍVICOS PARA AGENDAS DE DESARROLLO REGIONAL