Manizales: planificación estratégica para la movilidad

 


Por Gonzalo Duque-Escobar

RESUMEN: El Plan Maestro de Movilidad para Manizales de Manizales incluye aspectos novedades para el medio urbano, como vías vehiculares de velocidad limitada, expansión del Cable Aéreo bulevares longitudinales, el fortalecimiento de ciclorrutas, y sobre todo la prioridad para el peatón y el transporte público integrado. No obstante, por ser el PMMM una herramienta fundamental para la toma de decisiones, ameritaría ajustes en su visión prospectiva.

Para referirme al Plan Maestro de Movilidad para Manizales PMMM, estudio apalancado por Findeter y otras instituciones que acaba de entregar Infi-Manizales, partiré de la tesis de que existen relaciones dialécticas entre movilidad y modelo urbano, y también entre movilidad y economía, dejando al tiempo constancia de la importancia de este instrumento que le entrega la administración a la ciudad, fruto de la loable gestión de Findeter impulsando el cambio de las ciudades y los territorios, con proyectos como éste.

Para empezar, digamos que si en ciudades como Barcelona, los habitantes optan por caminar, utilizar la bicicleta o usar transporte público colectivo, es porque se trata de una ciudad compacta, a diferencia de lo que ocurre en Atlanta donde la mayoría de los viajes se generan en automóvil privado por tratarse de una urbe extensa: mientras la densidad de las ciudades norteamericanas ronda en los 15 mil habitantes por milla cuadrada, en Europa la densidad urbana alcanza a 55 mil habitantes, una cuantía que invita a pensar en la ventaja de Manizales, donde la densidad es del orden de los 40 mil habitantes por milla cuadrada.
Adicionalmente, los costos del transporte son mucho más altos en las ciudades extensas que en las compactas: mientras en las extensas, el costo de los viajes urbanos puede alcanzar el 15% del PIB, contrariamente en ciudades con una densidad poblacional alta, donde la mitad de los viajes urbanos se efectúan en transporte público, en bicicleta o a pie, dicho costo sólo representa un 6% del PIB. Y como si fuera poco, la estructura conurbada también importa: mientras en EE. UU. el transporte interurbano se soporta en el costoso modo aéreo dado que los centros urbanos se separan 2 a 3 horas, en Europa el protagonismo lo tienen los trenes puesto que la separación media es 1 hora.
Volviendo al PMMM, plausible la importancia que se le da a la movilidad autónoma, también a un transporte público integrado (que debería ser limpio), a la apuesta por el cable aéreo para esta ciudad de montaña, y el concepto negativo para el pico y placa por ser una herramienta inocua para la movilidad, cuando el taxi sustituye los recorridos. Importante también, las prioridades en materia de movilidad, que empiezan por el peatón y la cicla, pasan por los colectivos y la carga, y terminan en el vehículo particular que en Manizales crece casi veinte veces más que la tasa demográfica del 0,4%.
No obstante, por ser el PMMM una herramienta fundamental para la toma de decisiones, ameritaría ajustes en su visión prospectiva, así: primero, considerando como objetivo explícito la movilidad en el marco de la Ciudad Región Pereira-Manizales, toda vez que este es un eje estratégico para la competitividad regional. Y segundo, contemplando a Aerocafé concebido como un proyecto regional y no de ciudad, y al Km 41 por el impacto de Tesalia como variante de la ciudad Región.
Lo anterior, requiere propiciar acuerdos con Risaralda y Pereira, en el marco de la RAP del Eje Cafetero y del programa de ciudades sostenibles e innovadoras impulsado por Findeter con el Gobierno Nacional, para replicar experiencias como el Diamante Caribe, ya que al tratarse de un plan maestro con un horizonte de tres lustros, estos lineamientos prospectivos mirando a 5, a 10 y a 15 años, deberán quedar en la agenda de varios alcaldes.
Sabemos de la importancia del estudio que apalanca la estructuración económica del Aeropuerto del Café, pero también de la necesidad de concertar su carácter estratégico para el desarrollo regional soportando el Paisaje Cultural Cafetero, por sus ventajas relacionadas con su ubicación en el centro del triángulo económico, operando como aeropuerto “full carga” y “low cost”, y complementando a Medellín y a Bogotá.
Lo anterior, soportado en el estudio alternativas aeroportuarias de Matecaña desarrollado por la Corporación Aeropuerto de París en los 80, advirtiendo que desde Pereira no podrían operar aviones de largo alcance, y en el concepto de la Asociación de Aviadores Civiles sobre la capacidad de Aerocafé con pista larga, señalando que mientras un Jumbo puede levantar 112 mil libras desde Palestina, sólo levantaría 75 mil libras desde el José María Córdoba y 83 mil desde El Dorado.
* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com  [Ref.: La Patria. Manizales, 2018/06/18] Imagen: Como se mueve Manizales; PMMM – Findeter 2018.
***
Fuentes bibliográficas y de consulta
  1. Adaptación al cambio climático para Manizales.Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2011-12-04. Act. 2022.
  2. Aeropuerto del café, Ciudad Región y Paisaje Cultural Cafetero. Por Gonzalo Duque Escobar- Documento Universidad Nacional de Colombia y SMP de Manizales. In: Revista Eje 21. Manizales, 10-04-2015.
  3. Agua, Ordenamiento Territorial y Desastres.Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia. [Ref.: La Patria, Manizales, 12/12/2011]
  4. Área Metropolitana de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2020) IDEA: Boletín Ambiental 168.Documento U. N. de Colombia.
  5. Ciudad Región del Eje Cafetero como Revolución Urbana. Gonzalo Duque-Escobar. Documento del Museo Interactivo Samoga. Manizales. Junio 1 de 2021.
  6. Conurbación para el Magdalena Centro.Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2013.08.05.7.
  7. Dimensión urbano-regional de la movilidad. Duque Escobar, Gonzalo 2017-02-27-. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. In: Revista Civismo 470. SMP Manizales. Enero-Marzo 2017.
  8. El desarrollo urbano y económico de Manizales.Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: El POT de Manizales: “Colectivo Subámonos al Bus del POT”, Jueves 16 de julio de 2015, Auditorio de  la SMP de Manizales.
  1. El futuro de la Ciudad. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Cátedra de Historia Regional de Manizales “Bernardo Arias Trujillo”. Cultura y Territorio. Conferencia de la sesión Nº22. En Memorias del Evento. Ed. U. de Caldas. 
  2. Estrategias del desarrollo urbano-regional de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2013) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria.
  1. Gestión municipal en un territorio conurbado.Duque Escobar, Gonzalo. Julio 14, 2015. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo.
  2. La ciudad región del Triángulo del Café. Por Gonzalo Duque Escobar; Profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y Miembro de la SMP de Manizales. Manizales, 28-12-2010.
  3. La sostenibilidad de Manizales: ¿qué ciudad queremos?Duque Escobar, Gonzalo (2011) La Patria.
  4. Las dinámicas territoriales en la plaza de mercado.Duque Escobar, Gonzalo (2011). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2011.10.10.
  5. Los guetos urbanos o la ciudad amable. Gonzalo Duque Escobar (2010). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria.2010-09-27.
  6. Manizales: Conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero.Por Gonzalo Duque Escobar- Documento Universidad Nacional de Colombia y SMP de Manizales. Conversatorio del Bus del POT, en la SMP de Manizales. Manizales, mayo de 2013.
  7. Manizales, frente al ordenamiento urbano-regional.Duque-Escobar, Gonzalo. Agosto 6 de 2021. Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia.
  8. Manizales: funciones urbanas y metropolitanas. Duque Escobar, Gonzalo (2012) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2012/01/23.
  9. Manizales: integración regional y desarrollo territorial.Duque Escobar, Gonzalo. Ago. 14 de 2013. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo.
  10. Manizales- Un TIM verde para el POT. Gonzalo Duque-Escobar, Profesor Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo 488 de la SMP de Manizales. 2014 Act. 2022.
  11. Macroproyectos Cafeteros y Ciudad Región. Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y Miembro de la SMP de Manizales. Ref.: Revista SCIA 1957-2013. 57 años. 2013 Act 2022.
  12. Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo. Sep. de 2006.  Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.
  13. Movilidad y Modelo Urbano.Duque Escobar, Gonzalo (2017) In: Foro “Movilidad y Espacio Público”, Diciembre 5 de 2017, Centro Cultural del Banco De La República, Manizales – Colombia..
  14. Movilidad y planeación urbana.Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia Universidad Nacional de Colombia [Ref. La Patria, Manizales, 2013.11.25]
  15. Neira: entre la Ruralidad y la Ciudad Región.Gonzalo Duque Escobar; U.N. de Colombia -SMP de Manizales. Neira, agosto 19 de 2011. (Act. 2021).
  16. Nuestro corredor logístico para el PND.Gonzalo Duque-Escobar. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Documento U.N. de Col. SMP de Manizales. Manizales, enero 31 de 2011. Act. 2022.
  17. Ordenamiento territorial: enfoques y desafíos regionales.Duque Escobar, Gonzalo (2011). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria.
  18. Planificación Estratégica para la movilidad en Manizales.Gonzalo Duque Escobar, U.N. de Colombia Sede Manizales – SMP de Manizales. In: La Patria., 18 06 2018 (Act. 2021).
  19. Plusvalía, desarrollo urbano y mercadoDuque Escobar, Gonzalo. Sep. 26 de 2016. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.
  20. Regiones y Ciudades en Colombia.Por Gonzalo Duque-Escobar. November 13, 2007. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Departamento de Ingeniería Civil.
  21. Revolución urbana, desafío para el eje cafetero.Duque Escobar, Gonzalo (2019) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2019.23.09.
  22. Rieles para el empleo cafetero.Gonzalo Duque Escobar; Profesor Universidad Nacional de Colombia Ref.: La Patria, Manizales mayo 9 de 2011. Act. 2022.
  23. Sistema Urbano y Ciudad Región del Eje Cafetero.Por Gonzalo Duque-Escobar, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales, Nov 26 de 2018.
  24. Subregión Centro-sur & Ciudad-región.Duque Escobar, Gonzalo (2012) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2012-07-23.
  25. Temas rurales para la ecorregión cafetera.Duque Escobar, Gonzalo (2011). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2011.08.29.
  26. Transporte Integrado para la Ciudad RegiónDuque Escobar, Gonzalo. 2016-11-5. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil.
  27. Transporte público y movilidadPor Gonzalo Duque-Escobar. November 13, 2007. In; Introducción a la economía del transporte.
  28. N. Manizales: el futuro de la Ciudad y la Región. Duque-Escobar: Documento UN de Colombia –SMP Manizales, para ponencia en la “Cátedra José Félix Patiño”. Manizales, Febrero 11 de 2016.
  29. Un polígono industrial para Manizales.Gonzalo Duque Escobar (2010) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.  La Patria.2010-10-11. Act 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOVILIDAD URBANA EN MANIZALES

LA MITIGACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

TEMAS CÍVICOS PARA AGENDAS DE DESARROLLO REGIONAL