´Barrios de Paz´ en Cali



´Barrios de Paz´ es una propuesta del gobierno distrital del médico Jorge Iván Ospina que contempla la ubicación de vivienda digna con la modalidad de autoconstrucción, banco de materiales y protección del ecosistema. El primer macro-proyecto es el de Ecociudad Navarro Barrios de Paz, ubicado al oriente de la capital vallecaucana.

 En reunión interinstitucional entre el distrito, parte del gabinete local, la Minga de Organizaciones Sociales y Procesos Culturales y el gobierno nacional, representado por el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Interior, se avanzó en el proceso y establecieron  varios puntos: 

1- En el marco de las prioridades del gobierno nacional, quedó en el articulado la estrategia y la ruta de ´Barrios para La Paz‘ en el Plan de Ordenamiento Territorial Nacional: “estos son espacios enfocados para la población que requiere de manera urgente, soluciones de vivienda. Desde el gobierno nacional existe la voluntad para trabajar de manera articulada con el distrito de Cali y crear esas alternativas de una manera real y clara, para articular ese trabajo”, precisó Julián Rivera, delegado del Ministerio del Interior en la mesa de diálogo. 

2- Servicios Públicos para el proyecto: “Necesitamos que el Ministerio de Vivienda nos autorice el uso de unos recursos económicos que tenemos en Bogotá de EMCALI y nos dé la oportunidad así de ejecutarlos con el fin de subsanar esta necesidad dentro del plan de vivienda. Hay un espacio donde podemos ubicar allí el primer Barrio de Paz de Colombia con un modelo de 600 hogares. Es importante llegar a consensos claros y efectivos para resolver esta situación de manera rápida y práctica para tener la mayor cobertura posible”, manifestó durante la reunión el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. 

3- Modalidad diferencial de autoconstrucción: con un nuevo modelo de subsidio que involucra directamente a la comunidad  y que además contaría con  un banco de materiales para su ejecución. 

Martha Liliana Hernández, secretaria de vivienda de Cali, explica que “se están presentando las posibilidades desde el marco jurídico de adelantar un  proyecto de auto construcción en un predio al oriente de la ciudad con una extensión de 40 hectáreas, donde 20 de ellas son de reserva ambiental. Se tendría el apoyo de la nación para  todo el proceso de capacitación a las personas con el fin que puedan construir sus viviendas”.

En la mesa también se plantearon diferentes temas como el del Jarillón y la reubicación de familias, el del subsidio de vivienda y la construcción de un protocolo de garantías y derechos para las comunidades afectadas socialmente. “Vamos a dejar muy clara una línea de tiempo de ejecución de procesos para no dilatar el proyecto. El tiempo es corto y hay que establecer prioridades claras”, afirmó Héctor Fabio Cardozo, secretario de Paz y Cultura Ciudadana y quién lideró y coordinó la mesa de trabajo con el gobierno nacional y la comunidad.

Boris Delgado, representante de la comunidad, precisó que están de acuerdo que estos proyectos sean colectivos y de autoconstrucción: “así las familias más necesitadas, pueden acceder a una vivienda  digna. Le haremos seguimiento a los acuerdos a los que lleguemos entre los diferentes frentes”, manifestó.

Con el fin de realizar un seguimiento a los acuerdos instaurados y establecer una hoja de ruta de ejecución, la mesa se volverá a reunir a mediados del mes de marzo de 2023.

Héctor Fabio Cardozo; secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali

Martha Liliana Hernández, secretaria de vivienda de Cali

Boris Delgado, representante de la comunidad

Julián Rivera; delegado del Ministerio del Interior

Juliana Rosero Berrío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOVILIDAD URBANA EN MANIZALES

La Plaza Alfonso López De Manizales.

Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial